Diario de Campaña

Día 14. Jueves 25

Queridos electores:

Hoy quiero compartir con vosotros algo que ocurrió ayer. Voy a pediros que os pongáis en el lugar de este candidato: imaginaros que lleváis años intentando, honradamente, aportar vuestro granito de arena a esa montaña que es Tres Cantos.

Como formáis parte de un sistema participativo, tenéis rivales -no enemigos, y así lo entendéis como demócratas convencidos- que os disputan el honor de representar a todos los vecinos, con su mandato para gestionar el gobierno del municipio.

Ahora imaginar que a cuatro días de acudir a las urnas, esos rivales políticos deciden apostar por una estrategia hostil, sucia e injustificable: difundir acusaciones infundadas, sembrar sospechas inventadas, airear supuestas malas prácticas que tal vez podrían haber existido (o tal vez no, eso les da igual), únicamente porque dicen -no prueban- que tu nombre aparece en una investigación a otra persona, y que tal vez, sólo tal vez…

Vamos, tal vez…el teléfono escacharrado hecho dardo envenenado.

Si fuera el magistral Gila diciendo aquello de “alguien ha matado a alguien y no me gusta señalar”, tendría hasta gracia. Pero no. Que con indirectas cobardes se pretenda dañar la reputación de personas honradas por cuatro votos, ni tiene gracia ni es de recibo. Es indigno. Y dice muy poco de la calidad humana de quienes, pudiendo elegir la concordia y una mano tendida, se agarran desesperadamente al “critica que algo queda”.

Por quedar, mejor me quedo con las buenas gentes que nos rodean, que son muchas y de corazón muy grande. Como esos vecinos de los que os he hablado estos días y otros como ellos. O como José Ángel Rodríguez, nuestro compañero de candidatura, que no deja de querer ayudar desde el hospital en el que convalece estos días. Por gente así merece la pena todo.

Y a los que, prefieren el “todo vale”, ya los pondrá en su sitio la razón, la justicia y, sobre todo, los tricantinos.

Día 13. Miércoles 24

Queridos electores:

La inmensa mayoría de los tricantinos estamos encantados con las estadísticas del Ministerio del Interior en las que Tres Cantos aparece siempre como una de las ciudades más seguras, a veces la primera, en la Comunidad de Madrid.

Algunos nos afean que nos alegremos de unos buenos resultados que, sin embargo, no nos hacen bajar la guardia. Pero suele ocurrir que si en un informe anterior teníamos registrado un único delito concreto y en el siguiente aparecen cuatro, nuestros “haters” oficiales se desgañitan gritando que la criminalidad ha aumentado un 400%, no importa si en municipios del mismo tamaño se producen 30, 60 ó 100 de esos delitos.

Otros manipulan la realidad de forma aún más torticera, vinculando la delincuencia con la inmigración para ver si sembrando el miedo, arañan cuatro votos que no son capaces de conseguir de otra forma más honesta. Como les dijo la presidenta Ayuso, la delincuencia no está relacionada con el origen de las personas. Olvidan que los españoles también fuimos emigrantes. Y que en los años 50 y 60 no abandonábamos nuestra querida patria por placer, ni para delinquir, sino por necesidad, buscando un futuro que entonces era difícil encontrar aquí.

Y os cuento todo esto porque justamente una persona que llegó hace un año desde un país latinoamericano a Tres Cantos, buscando ganarse decentemente la vida y sacar a su familia adelante, me ha felicitado por la seguridad que disfrutamos. Dice que quedó impresionado por la calidad de vida que ofrece Tres Cantos, la amabilidad de los vecinos, la tranquilidad y, sobre todo eso, la seguridad, que está en las antípodas de lo que vivió en su ciudad natal.

Su felicidad es la nuestra. Madrid y Tres Cantos son esa tierra prometida que no pregunta, que acoge y abraza a las personas buenas que nos enriquecen con su cultura, integrándose en la nuestra.

Somos 52.000 tricantinos de 111 nacionalidades y sí, convivimos en armonía, en paz y con mucha seguridad.

Día 12. Martes 23

Queridos electores:

Hace sólo unos días os contaba lo impagable que es recibir el cariño de los vecinos y ayer tuve dos muestras. Una de ellas además, tiene algo de ejemplar.

Un vecino, que además repite, porque hace cuatro años ya tuvo un gesto parecido, me regaló una pieza cerámica en la que aparezco con Antonio Osuna, nuestro primer alcalde, junto a una frase que es un deseo compartido: Queremos que Tres Cantos sea la mejor ciudad del mundo.

El otro regalo me lo ha hecho una persona que hoy tiene que someterse a una intervención quirúrgica muy delicada, por una afección grave. Y fijaros lo que supone que teniendo que enfrentarse a algo así, se haya tomado el tiempo de escribirle a un candidato contándole que antes ha hecho sus deberes ciudadanos y ya ha votado por correo porque “no quería que por primera vez te faltase mi voto”.

Hasta ahí ya sería para estar tremendamente agradecido. Pero es que además me cuenta que me siente como a alguien de su familia y reconoce el valor de los que me han acompañado en estos años de gestión, de quienes piensa -y no se equivoca- que son buena gente.

Da un poco de pudor contarlo pero, más allá de los halagos personales, me gustaría resaltar la conciencia democrática de alguien que, por encima de todo y al margen de a quién vote, no renuncia a tomar parte activa en el futuro inmediato de su ciudad. Un verdadero ejemplo de civismo.

Ojalá que todo vaya mejor que bien en la operación y pronto pueda regresar a Tres Cantos, su casa, para que lo celebremos todos juntos.

Día 11. Lunes 22

Queridos electores:

Lo habréis escuchado muchas veces: “en Internet lo encuentras todo”. Pues qué queréis que os diga, en Internet hay muchísimas cosas pero tampoco es oro todo lo que reluce y hay que andarse con ojo cuando se navega y se compra, para evitar sorpresas.

¿Sabéis dónde sí se encuentra todo lo que uno pueda necesitar, con garantías y, sobre todo, con el asesoramiento más profesional y el mejor trato personal?… exacto, aquí mismo, sin salir de nuestra ciudad. “Todo está en Tres Cantos”, lo dice una campaña de apoyo al comercio de cercanía y os aseguro que es cierto, este fin de semana pude comprobarlo personalmente.

Paseando por el bulevar de la Avenida de Colmenar Viejo, podía uno encontrar accesorios para mascotas, prendas de vestir, juegos de mesa, libros, servicios inmobiliarios, de maquillaje y peluquería, de fotografía o de atención a personas mayores, aprender a hacer una cata de vinos o de aceites… incluso apuntarse a clases de baile. De todo.

Estos mercadillos “Pop Up” permiten además a muchos vecinos descubrir comercios que están situados en interiores de los sectores o en zonas de menor tránsito y que están aportando vida a la ciudad.

Es muy probable que días después de haber comprado cualquier cosa o contratado cualquier servicio, te encuentres con esa persona y te pregunte cómo te ha ido, si estás satisfecho, etc. O sea, servicio postventa a pie de calle. No se puede pedir más.

Tenemos que pasearnos más por Tres Cantos y apoyar a estos vecinos que se esfuerzan cada día para abrir la puerta de su negocio y atendernos con su mejor sonrisa. Hay que darles un “like”, pero en persona.

Día 10. Domingo 21

Queridos electores:

Es frecuente escuchar o leer a un representante político hablando bien de sus conciudadanos ¿verdad? “Pues claro, para eso estáis” pensarán algunos. Y no les falta razón. Lo que pasa es que unos lo tenemos mucho más fácil que otros. Y los tricantinos lo ponen muy fácil.

Veréis: en los años que lleva uno teniendo el placer y el honor de trabajar para este municipio, si algo me ha hecho siempre sentirme orgulloso ha sido el carácter solidario de Tres Cantos. Y ese altruismo se ha manifestado muy especialmente en estos últimos años.

A los vecinos les faltó tiempo para echar una mano cuando un virus desconocido y letal nos dejó aislados y asustados. El miedo y la incertidumbre que lógicamente sentimos todos no les impidió ayudar al prójimo. Luego nos sitió la borrasca Filomena y de nuevo se demostró esa solidaridad tricantina. Y más recientemente, el espíritu generoso de esta ciudad llegó a la isla de La Palma, a Ucrania, a Turquía y a Siria, como llega a las familias saharauis desde hace muchos años, y a cualquier parte de España y del mundo que nos necesite.

Ayer pude compartir un rato con quienes son el motor principal de esa marca Tres Cantos Solidario, que acudieron puntualmente a un encuentro de entidades de voluntariado para darse a conocer y divulgar sus proyectos. Sería justo citarlas a todas una a una pero, por suerte, son tantas que necesitaría mucho más espacio del que ocupa esta pequeña reseña diaria. Lo que sí puedo aseguraros es que es difícil encontrar un objetivo solidario que no cubran entre todas. Y todas, como los voluntarios que colaboran en ellas, comparten algo: ayudar desinteresadamente a personas, no importa de qué edad, género, origen, creencia o condición sean. Allí donde hay una necesidad de apoyo y cariño, acuden llevando la generosidad de los vecinos.

No podría haber mejores embajadores. Gracias a todos, de corazón.

Hacéis muy grande a Tres Cantos.

Día 9. Sábado 20

Queridos electores:

En la vida todos necesitamos referentes. Personas que con su ejemplo nos marcan el camino. Por supuesto tenemos referentes muy cercanos que son siempre los primeros y más importantes. En mi caso, y seguro que en el de la mayoría, mis padres. Uno es lo que es gracias a ellos y a su buen ejemplo.

Pero hoy quería hablaros de otra persona a la que siempre he admirado y desde ayer, aún más.

Rafael Nadal, Rafa, es un referente para todo el mundo. Literalmente. Y ayer no necesitó ni esa raqueta con la que se ha convertido en uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, sólo hablar con honestidad, como siempre lo ha hecho, cuando anunció que su cuerpo le obligaba a poner un punto y aparte en su carrera, que no competirá este año en Roland Garros, ni en Wimbledon, ni en el US Open.

Rafa quiere volver y retirarse en alto, en 2024. Desde luego todos esperamos que vuelva con fuerza. Pero tiene todo el derecho a irse “como un señor”, porque siempre lo ha sido. Y ya lo veis, hasta para saber irse es el mejor.

Y lo que yo quiero decirle –y deciros- hoy desde esta humilde tribuna, es que todos deberíamos aprender de su actitud. Especialmente quienes nos dedicamos a la política.

Se puede aspirar a ganar las más altas metas, se puede competir, ganar o perder. Pero se puede hacer de dos formas y sólo de esas dos: la buena, la honesta, la honrada… y la otra.

Gracias Rafa, por esta penúltima lección. Punto, set y partido.

Día 8. Viernes 19

Queridos electores:

Seguro que quienes ya peináis canas guardáis entre vuestros recuerdos más preciados alguno de esos días únicos y especiales que se van coleccionando a lo largo de la vida, casi sin darnos cuenta. Mientras los estamos viviendo en presente, no somos conscientes de la importancia que tendrán para nosotros en el futuro.

Lo pensaba ayer, cuando me invitaron a la graduación de los alumnos de 2º de bachillerato del IES Antonio López, mientras estaba sentado en mi butaca del teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez. Escuchándolos y rememorando cuando era yo el que se graduaba.

A los jóvenes protagonistas en estos eventos suelo decirles siempre algo muy parecido a esto: “es un día muy especial y estáis aquí, celebrándolo, vestidos de fiesta, súper elegantes todos. Disfrutarlo mucho, porque os lo habéis ganado a pulso. Pero sobre todo, tenéis que quedaros con algo muy importante: esforzarse siempre merece la pena. Al final, uno recoge lo que ha sembrado. Y a partir de ahora empezáis otra etapa en la que vais a tener que seguir sembrando. Pero algún día también recogeréis los frutos, seguro.”.

Claro, los adultos siempre pensando en lo mismo, dirán ellos. Y así tiene que ser, son muy jóvenes y tienen toda la vida por delante. Carpe diem. Pero por suerte, estas generaciones tienen grandes valores muy arraigados ya, como la solidaridad, la responsabilidad social, el respeto a los demás y al entorno…y esa cultura del esfuerzo que de momento, ya les ha llevado a buen puerto.

Ojalá que todos ellos tengan la más feliz de las travesías.

Día 7. Jueves 18

Queridos electores:

¿Os acordáis de aquella sensación tan especial de cuando nos traían los libros nuevos a principio de curso? Los abríamos llenos de curiosidad para ver cómo eran y devorábamos las páginas con la mirada, fijándonos en todo, textos, fotos…. algunos incluso decían que les encantaba cómo olían a nuevo.

Bueno pues ayer me pasó algo parecido con nuestro programa electoral. Ese que en estos días tendréis ya en vuestras manos. Espero que os guste por dentro y por fuera, la forma y, sobre todo por supuesto, el fondo, el contenido, que es lo importante.

La verdad es que hemos estado preparándolo con mucho mimo, porque es para vosotros. Para todos vosotros. Y recalco lo de todos, porque estoy muy satisfecho de que tengamos una versión con accesibilidad universal, en lenguaje claro, (así lo ha certificado ACCEDES).

Podéis leerlo o descargarlo aquí

Para nosotros hacer un programa electoral accesible es un paso tan importante como necesario. Tenemos ilusión por la inclusión. Nos gusta mucho la palabra todos.

Día 6. Miércoles 17

Queridos electores:

Ayer participé en un debate en la cadena SER junto a otros cuatro candidatos a la alcaldía de Tres Cantos. No diré que estaba nervioso ni preocupado, porque a estas alturas uno tiene muy claro que lo que defiende es lo que cree y lo que quiere para este municipio y sus vecinos: sólo lo mejor.

Pero los debates se dice que los carga el diablo, sabes cómo empiezan pero nunca como van a terminar, hasta que han acabado. Al final, como en todo, sólo depende de la educación de los participantes y de que el moderador haga su trabajo y consiga que los demás sean eso, moderados.

La verdad es que una hora después de haber hablado de varios temas importantes -vivienda, movilidad y transporte, y cómo planificamos la ciudad del futuro- salí bastante tranquilo. Porque nosotros proponemos, pero sois vosotros, los vecinos, quienes tenéis la última palabra y otorgáis la confianza (eso es lo que importa, aunque lo llamemos voto) a quien vaya a gestionar Tres Cantos los próximos cuatro años.

Ese juicio inapelable ha confiado en nuestro modelo de ciudad los últimos 16 años. Y el resultado salta a la vista. Para mi, la alternativa es la incertidumbre. Y francamente, los experimentos mejor con gaseosa.

Día 5. Martes 16

Queridos electores:

Esto de tomarse unos minutos para pensar en lo que has vivido durante la jornada resulta gratificante. Te das cuenta no sólo de lo que haces sino de por qué lo haces.

En mi caso, dedicarme a la política local en Tres Cantos, comprobando día a día que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Al menos así lo siento yo, que siempre he entendido la confianza depositada por los vecinos en sus representantes públicos como un mandato y un compromiso.

Pero también conlleva una gran satisfacción, os lo aseguro. La de participar en cosas que son muy importantes para los vecinos.

Ayer, sin ir más lejos, volví a tener esa sensación gratificante viendo cómo ha quedado el nuevo pabellón del colegio público Gabriel García Márquez. donde los niños practicarán deporte en un espacio adecuado y con los mejores equipamientos. Y tuve esa misma impresión cuando vi a los alumnos y docentes del Carmen Hernández Guarch, después de la reforma integral que lo convirtió en un centro público educativo ejemplar en Madrid y en España. Y lo mismo con el nuevo pabellón municipal Jesús Carballo Martínez. Las caras de los gimnastas mientras lo estrenaban lo decían todo. Como las de los padres y las madres cuando te lo comentan en los colegios o por la calle.

Yo, por mi parte, sólo puedo decirles a todos ellos una cosa: gracias por dejarme poner mi granito de arena en todo esto. Es una gran responsabilidad, sí. Pero por encima de todo, un gran orgullo.

Día 4. Lunes 15

Queridos electores:

Me encanta comprobar lo participativos que sois, que somos, los tricantinos.

Ayer domingo lo pensaba mientras compartía paella con montones de familias en la plaza que les rinde homenaje. Por cierto, yo creo que no tenemos otro espacio público más justificado que ese y con un nombre más apropiado.

Repasé mentalmente todo lo que estábamos viviendo y disfrutando, sólo en el fin de semana: El concierto en el que se habían reunido allí mismo el sábado más de 2500 personas -se dice pronto-, para escuchar las canciones del grupo Pica Pica e intentar batir el récord mundial de gente haciendo pompas de jabón; los otros juegos y talleres de “Tiempo de Familia”; el salón de hobbies alternativos “Rincón del Rábano” y el seguimiento de Eurovisión en el recinto ferial, el festival de jazz,  los actos de la Feria del Libro o los incluidos en las jornadas para mayores, como la misa rociera, también ayer, con el Coro del Centro de Mayores…

Un recorrido para todos los gustos y edades. Sería agotador si no fuera porque en cada evento, en cada espacio, en cada ocasión, se demuestra lo mismo: que nos gusta disfrutar en convivencia, compartiendo momentos y experiencias entre vecinos.

Da gusto comprobar que esta ciudad bulle de ocio y cultura. De vida, en definitiva.

Día 3. Domingo 14

Queridos electores:

Igual que se dice de un soldado que “el valor se le supone”, a los políticos se nos supone la vocación de servicio público, sin esperar nada a cambio. De hecho, un gestor público tiene que escuchar a los vecinos y recibir críticas, las buenas y las malas, para mejorar y aprender. Nunca se para de aprender.

Lo cierto es que la inmensa mayoría de las ocasiones en que un vecino se ha dirigido a mi como alcalde -y ahora, como candidato- lo ha hecho con educación y muchas veces, incluso con cariño.

Ayer volvió a pasar. Se me acercó una señora mayor y mientras me saludaba afectuosamente, me preguntó si iba a quedarme en Tres Cantos. Yo empecé a explicarle que, por supuesto, mi intención es esa y que, si los madrileños deciden que me convierta también en diputado autonómico, podré defender aún mejor los intereses de los tricantinos, aquí y donde me encuentre. Pero ella me interrumpió diciéndome que eso ya lo sabía, pero que andaban diciendo por ahí que si me iba y que eso le daría mucha pena, porque me había cogido cariño.

Muchos creen que los políticos sólo damos abrazos en campaña para ganar votos, pero yo le pedí permiso para darle un abrazo y agradecerle el gesto de corazón.

No hay nada que pueda superar el cariño de los vecinos.

Es el mejor regalo.

Día 2. Sábado13

Queridos electores:

Voy a recordarlo siempre. Ayer pude sentir una de esas emociones irrepetibles que se te quedan grabadas.

Ocurrió cuando fui a la zona norte y me dirigía, desde la Avenida de España, a la zona de juegos que acaba de abrirse allí para el disfrute de niños y familias de toda la ciudad. Pero no las tenía todas conmigo. La tarde se había puesto muy desapacible desde mediodía, con viento fuerte y bajada evidente de temperaturas.

Iba pensando “¡qué pena, después de esperar este día con tanta ilusión, mira qué clima!…a lo mejor la gente prefiere quedarse en casa y dejarlo para otro día más agradable”. Pero según iba llegando a Metropolitan Park, siguiendo las flechas con letras de colores, algo contradecía ese pensamiento: un bullicio de risas y chillidos infantiles.

Cuando llegué y pude ver aquello repleto de familias, de niños correteando, saltando, trepando… mis temores iniciales desaparecieron. Pero es que no eran sólo los más pequeños los que estaban disfrutándolo.

Me fijé especialmente en una madre y un padre que se tiraban por uno de los toboganes con su hijo pequeño entre ellos. Los tres gritaban felices. No sabría decir cuál de ellos disfrutaba más.

Yo también disfruté comprobando que el trabajo y el esfuerzo de muchas personas durante tanto tiempo había merecido la pena. No tenemos sólo un magnífico parque. Viendo cómo en Metropolitan los adultos vuelven a ser niños, creo que hemos construido la máquina del tiempo.

Día 1. Viernes 12

Queridos electores:

Anoche empezó esta carrera de fondo en la que durante quince días nos embarcamos cada cuatro años. A las 00:00 horas del día 12 de mayo, coincidiendo con el inicio oficial de la campaña electoral, me reuní con todo mi equipo en la Plaza del Ayuntamiento para la tradicional pegada de carteles.

Son ya unas cuantas campañas las que uno lleva a la espalda, pero hay una cosa que no deja de sorprenderme: la ilusión en las caras de todos los compañeros de candidatura y de los afiliados y simpatizantes que se suman a ese momento tan especial.

Si lo hiciésemos otro día, tranquilamente, los carteles quedarían más derechos, mejor colocados…seguro. Pero voy a confesaros una cosa: no sería lo mismo. Nada iguala ese momento y esa sensación compartida. Nuestras sonrisas lo dicen todo. ¡Arrancamos!