En un contexto post pandemia, en el que siguen coleando la crisis social y económica derivada del COVID-19, que se refleja en la cadena de suministros; los altos precios de la energía a consecuencia del conflicto bélico en Ucrania y una inflación que nos devuelve a los peores momentos vividos en nuestro país, en el año 1985 “la situación exige soluciones nuevas y más innovadoras a través de políticas fiscales inteligentes. Políticas que faciliten el cambio, que aprovechen su potencial de crecimiento y que protejan a los ciudadanos para que, en la medida de lo posible, no salgan perjudicados” ha asegurado el alcalde, Jesús Moreno. “Por ello, como ocurrió el año pasado, el equipo de Gobierno de Tres Cantos ha creado un proyecto presupuestario para 2023 que tiene en cuenta el contexto de incertidumbre que permanece en los grandes parámetros económicos”.
Por tanto, los de 2023 son unos presupuestos municipales basados en la prudencia, que han sufrido un incremento del 6,16% respecto al pasado año hasta situarse en los 58,7M de euros -casi 3,5M más-, concebidos bajo criterios de rigor, utilidad, alcance social, desarrollo económico y promoción de la calidad de vida respetuosa con el medio ambiente.
El coordinador general de alcaldía, Javier Juárez, por su parte ha señalado: “cerramos el ejercicio económico con una alta ejecución presupuestaria, superior al 90% y unas cuentas equilibradas que nos va a permitir mantener los impuestos, las tasas y los precios públicos, sin aumentar la presión fiscal a los tricantinos. Una base sólida para afrontar con rigor las necesidades del día a día, sin dejar de mejorar los servicios públicos, culminar los proyectos urbanísticos que hemos iniciado, reforzar la protección social y dinamizar un tejido productivo que es garantía de empleo, riqueza y bienestar para todos”.
Ciudad sostenible
Nos encontramos con unas cuentas saneadas que permiten el desarrollo de una ciudad que es referente nacional y que es analizada por el mercado internacional como destino de futuras actividades económicas; que cumple con los objetivos de fomentar la solidaridad, el bienestar, el progreso, la generación de empleo, el desarrollo de una educación de excelencia y un deporte que ha sido reconocido a nivel europeo como un modelo.
De esta forma, el proyecto presupuestario de 2023 contempla la consolidación urbana iniciada en este mandato y refuerza el apoyo a las familias y a las personas con especiales necesidades. La combinación “ciudad-personas” sigue siendo el criterio esencial de sostenibilidad y rigor.
Así, concluirá la reforma urbana y las intervenciones dejan paso al mantenimiento. De esta manera Tres Cantos podrá abordar los gastos de energía eléctrica que en esta orgánica crece de las 915.000 euros de 2022 a una previsión de 1,5M de euros como consecuencia de la coyuntura internacional. Finalizarán también las obras de la primera fase de Metropolitan Park, con la Ciudad de los Niños, las de la primera fase del Centro Deportivo Parque Norte y se realizarán las primeras actuaciones en Paraninfo, con el inicio de la construcción del centro cívico y de ocio familiar. Por último, se dará continuidad a las acciones en el viario público para una movilidad urbana más sostenible.
El área de Tres Cantos 2030 aumenta su dotación en casi 522.000 euros, superando así los 10,56 M, un 5,2% más que en 2022. Los gastos en gestión de residuos, materiales y energía se han duplicado en algunos casos por la coyuntura actual y, a pesar de ello, se mantienen los servicios básicos esenciales, como la limpieza y el mantenimiento de zonas verdes, con un incremento en el presupuesto de 173.000 euros para proporcionar más cobertura en la zona Norte de la ciudad, mejorando la eficiencia energética con una partida de 300.000 euros para dar continuidad a la renovación de las luminarias y una dotación económica de 130.000 euros para la mejora y mantenimiento de las áreas infantiles.
La partida para Seguridad y Movilidad crece en algo más de 311.000 €, lo que representa un incremento del 4,92%, para la ampliación de la plantilla de la Policía Local, con 13 nuevos agentes, y la renovación de la flota con vehículos respetuosos con el medio ambiente, además del desarrollo del Plan de Movilidad Urbana, del Plan de Caminos Escolares Seguros y del Plan Director de Movilidad en Bicicleta y VMP.
En cuanto a Desarrollo Económico y Empleo, se mantendrán los compromisos adoptados con empresarios, trabajadores, comercios y emprendedores. Todo ello enmarcado en ese objetivo de consolidación de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, que permitirá que Tres Cantos siga creciendo sin hipotecar su futuro.
Compromiso con las personas
Los presupuestos para 2023 destinan cerca de 127.000 euros más que en 2022 al área de Familia e Igualdad, afianzando el apoyo a colectivos desfavorecidos y mejorando las prestaciones de servicios esenciales como la teleasistencia o la psicoestimulación de los mayores, que siguen siendo una prioridad y a los que se les ampliarán los recursos personales y económicos con un aumento del 13,3% de su presupuesto con respecto a 2022, además de la puesta en marcha de nuevos proyectos en Servicios Sociales para la prevención del suicidio y la violencia en el entorno familiar.
En Educación se invertirán 750.000 euros en los centros educativos públicos, mejorando espacios, equipamientos e instalaciones para que alumnos y docentes disfruten de un entorno educativo de excelencia. Se dará continuidad al proyecto de aulas TEA y al servicio AcompañándoTC, para el apoyo emocional a jóvenes y sus familias. En conjunto, la dotación para Educación aumenta casi 310.000 euros.
El presupuesto para Cultura crece un 24,1%, llegando hasta los 5.6 millones de euros para consolidar la apuesta por la cultura de calidad para todos, con actividades y eventos como Festilij, In&Out Jazz, el Certamen de Cortos o, en verano, las Noches en la Rosaleda y las Veladas en el lago.
Los presupuestos apuestan por la participación de los jóvenes, implicándolos en la construcción de un Tres Cantos mejor, a través del Plan Local de Infancia y Adolescencia y actividades como la Escuela de Montaña o eventos como “Ola Septiembre”, seguirán sirviendo para fomentar valores y apoyar talentos emergentes. El presupuesto para Juventud supera los 810.000 euros.
En cuanto a Deportes, el reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte 2023 compromete a seguir mejorando instalaciones y acercando a todos, sin excepción, la práctica deportiva, cumpliendo también el compromiso de que todas las disciplinas tengan su propio espacio. La partida presupuestaria aumenta en más de 790.000 euros, con un crecimiento del 14%, hasta alcanzar los 6,45 millones.
La partida para Salud Pública crece un 7,2%, superando el medio millón de euros, potenciándose la orientación sociosanitaria, los cursos de primeros auxilios, la instalación de desfibriladores, el control de plagas y otros programas y actuaciones que complementan las prestaciones del sistema público de salud, como el servicio de ambulancia municipal, con un aumento presupuestario que llegará a los 425.000 euros.
El presupuesto destinado a Hacienda se reduce en casi 124.000 euros, dotando de estabilidad a las cuentas, al evitar que tenga que acudirse a la solicitud de préstamos y a generar un endeudamiento que afectaría a la prestación de servicios a los vecinos.
El proyecto presupuestario para 2023 busca consolidar el fortalecimiento de la actividad económica, la ampliación de prestaciones sociales, el incremento de los servicios y las inversiones en un modelo urbano basado en los retos de un futuro sostenible.
Tres Cantos se consolidará en 2023 como un modelo de ciudad que, bajo los principios de sostenibilidad económica, social y medio ambiental, garantiza un nuevo ciclo de progreso.