En Positivo
28 – abril- 2023
En Tres Cantos existía un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) desde 2009. Pero la ciudad ha cambiado su fisonomía y su población en estos últimos 14 años. Un incremento demográfico, urbanístico y empresarial que requería actualizar el modelo existente.
En 2023 vivimos de otra forma y, sobre todo, nos movemos por la ciudad de maneras distintas, aunque se conserven también modos y medios tradicionales. Por eso era necesario actualizar el PMUS, que acaba de aprobarse en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento.
Desde que accedimos al equipo de Gobierno siempre hemos apostado por la sostenibilidad, apostando por medidas que ayuden a potenciar los desplazamientos peatonales, en bicicleta, y en otros vehículos de movilidad personal, que actualmente tienen mucho uso en Tres Cantos.
Esa convicción no es incompatible con disfrutar de un servicio de transporte público de calidad, y por eso vamos a seguir reclamando en el futuro donde toca hacerlo, que es en la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, una mejora en frecuencias y recorridos de líneas de autobús para nuestro municipio.
Por último, defender una movilidad sostenible tampoco nos impedirá promover un uso racional del vehículo privado optimizando los desplazamientos y mejorando la seguridad, sin estigmatizar su uso, para que sean los propios tricantinos los que elijan libremente cómo moverse.
Sí, suena redundante, pero es que no siempre que se habla de ayudas económicas el resultado es igual de eficaz.
A nosotros nos gustan las que sí llegan a quiénes las necesitan. Y por eso las hemos promovido en los últimos años como seguiremos haciéndolo en los siguientes, pensando en formas de apoyo y subvenciones que cumplan el objetivo que se busca sin una complicada burocracia por medio.
Por ejemplo, con las ayudas a la natalidad, o con las ayudas a la escolarización, la innovación tecnológica en los centros educativos públicos o la eficiencia energética en viviendas y comunidades de vecinos.
Aún hay muchas comunidades que necesitan eliminar barreras arquitectónicas o solucionar problemas como tramos de escaleras o peldaños, instalando dispositivos mecánicos y electrónicos (sillas salva escaleras, vídeo porteros, etc.).
Y hay muchas casas, especialmente donde viven personas con discapacidad y mayores de 65 años, en las que se hace necesario sustituir las bañeras tradicionales por platos de ducha. Pero no siempre esas familias o esas personas tienen los recursos para hacerlo. Y ahí es donde desde la administración pública se puede y se debe, en nuestra opinión, subvencionar para ayudar.
Ocurre lo mismo con los vehículos de movilidad personal. Si queremos fomentar la sostenibilidad, tenemos que poner los medios -y las ayudas cuando nos toca gestionar recursos públicos- para que los vecinos tengan alternativas viables, sea cual sea su condición económica.
Y, otro ejemplo práctico: en una ciudad que se preocupa por evitar problemas graves de salud a sus vecinos y que cada vez está más cardioprotegida en espacios públicos, puede ser muy útil ayudar a las comunidades a que instalen desfibriladores en sus espacios comunes.
No es que hayamos inventado nada. Es que lo creemos de verdad y de la misma forma que lo hemos hecho en los últimos años, seguiremos trabajando para que las ayudas públicas, sirvan de verdad para ayudar a los vecinos de Tres Cantos.
Hay muchas formas de apuntarse tantos haciendo demagogia, está todo inventado hace mucho tiempo. Pero pocas tan feas como hacerlo con la vivienda, que para la inmensa mayoría de los ciudadanos no es un capricho ni una aventura entretenida, sino una necesidad imperiosa y de difícil consecución.
En medio de promesas al viento, de cifras que van aumentando en cada declaración pública como panes y peces que se multiplican a conveniencia, lo sensato es trabajar desde las administraciones públicas para poner a los vecinos opciones reales sobre el terreno, no cuentos chinos sobre el papel-prensa o delante de micrófonos y cámaras.
En Tres Cantos hacen falta viviendas para personas con rentas limitadas, preferentemente mayores y jóvenes. Y eso es lo que nos ha parecido siempre que era prioritario conseguir, en ello hemos trabajado y en eso vamos a seguir trabajando en los próximos años.
Queremos que nuestros jóvenes elijan si quieren seguir viviendo en esta ciudad, y creemos que lo mejor que podemos hacer, es seguir apostando porque puedan tener acceso a alquileres razonables, a viviendas bien construidas y situadas, con los servicios y dotaciones que todos queremos cuando nos decidimos a emprender un proyecto de vida personal de forma independiente.
Así son las cerca de 1800 viviendas que la Comunidad de Madrid está construyendo en diferentes municipios de la región, dentro del Plan VIVE. En Tres Cantos son, actualmente 563 (quienes estén interesados, pueden pedir información sobre ellas en esta dirección: informacionalquiler@sogeviso.com )
Y vamos a continuar poniendo de nuestra parte las facilidades y las gestiones necesarias para que sean muchas más en el futuro, si seguimos contando con la confianza mayoritaria de nuestros vecinos, como lo haríamos igualmente en cualquier otro caso, porque no nos mueve la demagogia. Nos mueve la motivación de que quienes quieran quedarse a vivir entre nosotros, no encuentren obstáculos para hacerlo libremente.