Todos los tricantinos conocemos bien lo que supone para nuestra movilidad cada acontecimiento, bueno o malo. Llevamos años reclamando la mejora en los accesos por carretera allí donde corresponde, sea en La Comunidad de Madrid, que tiene la competencia sobre la M-607, o en el Ministerio de Transportes, con cuyos responsables he intercambiado cartas en varias ocasiones para solicitar que se consideren nuestras propuestas -elaboradas y detalladas también hace años- para solucionar estos problemas.
De momento no hemos tenido mucho éxito con el cierre de la M-50 desde la A-1 hasta la M-607. Tampoco a propósito de doblar la M-104 entre San Agustín del Guadalix y Colmenar Viejo, con posibilidad de conectarla a la zona norte de Tres Cantos, mediante una vía de nueva construcción que nos evitaría tener que acceder a ella desde la M-607.
Al menos, eso sí, tenemos muy buenas noticas respecto a la segunda estación de Cercanías: esta misma semana. Los responsables de ADIF, que es la entidad encargada de las infraestructuras ferroviarias, nos presentaron el diseño de la nueva terminal. Tres Cantos Norte será una estación moderna y bien planificada, escalonada en tres alturas, para facilitar la accesibilidad e integrarse en la orografía del lugar donde será construida. Ese diseño permitirá también la entrada de luz natural a las diferentes zonas. Los dos andenes laterales tendrán una longitud de 220 metros e irán parcialmente cubiertos por marquesinas, con un paso entre ambos que garantizará la accesibilidad. En el exterior habrá un gran aparcamiento, de cuyo proyecto se encargará el Consistorio, así como de los viales de acceso y demás superficies del entorno, en una actuación que atenderá a las necesidades de este nuevo gran equipamiento urbano.
De hecho, ambas administraciones públicas venimos trabajando de forma completamente coordinada desde el principio, para que todos podamos beneficiarnos, tanto para salir como para entrar en nuestro municipio. No olvidemos que además de los vecinos, miles de personas vienen a nuestra ciudad cada día para estudiar en sus centros formativos o trabajar en las cerca de tres mil empresas que eligieron instalarse en Tres Cantos. Así que podríamos decir que la mejora de nuestra movilidad se acerca a todo tren, precisamente en la zona de nuestra ciudad que más crece, tanto en vecinos como en actividad económica. Un largo anhelo que pronto se hará realidad permitiendo inicialmente en torno a diez mil desplazamientos diarios de una forma sostenible, segura y además, cómoda.